Inicio > ALAFEC firma un Convenio Multilateral de Colaboración


La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y
Administración, ALAFEC firma un Convenio Multilateral de Colaboración.

"Para vivir este momento se requirió del trabajo de hombres
y mujeres que pusieron su talento y voluntad"
- Juan Manuel Zolezzi Cid,
Rector de la Universidad de Santiago de Chile

La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC, ante su Consejo Ejecutivo realizó la firma de un Convenio Multilateral de Colaboración en donde participaron rectores y directores de las universidades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Santo Domingo, San Salvador, y de los estados mexicanos de Puebla y Nayarit, todas afiliadas a dicha asociación; este significativo evento se llevó a cabo el pasado 26 de agosto y tuvo como sede la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Fotografía: (UNAM/Benjamín Chaires)

El Dr. Juan Alberto Adam Siade, presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC, y director de la FCA-UNAM, presidió la ceremonia protocolaria acompañado por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y por los rectores y directores de las universidades que forman parte de dicha asociación.

El Dr. Adam Siade, en calidad de anfitrión, dio la bienvenida a los rectores y decanos de las universidades latinoamericanas presentes. Su alocución inició con un recuento histórico de la fundación de la UNAM (1551), denominada en un principio como Real y Pontificia Universidad de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.

El Presidente de ALAFEC, recordó a Don Justo Sierra quien imaginó una América Latina unida por la educación, y a don José Vasconcelos a quien los universitarios debemos que el diseño del escudo de esta universidad incluya un cóndor andino, un águila mexicana y la frase"Por mi raza hablará el espíritu", que enmarca el continente americano desde el norte de México hasta el Cono Sur y quien desde los inicios de la Universidad Nacional soñó con la unidad latinoamericana.

Más adelante, Adam Siade señaló que el sueño de estos grandes hombres, a través de la ALAFEC, ese futuro que un día soñaron, se está logrando; estamos unidos con el alcance y surgimiento de nuevos macroproyectos de investigación que nos permiten resolver una problemática compartida con la generación del conocimiento propio de nuestras características comunes. Agregó que la Asociación impulsa los emprendimientos sociales como parte de la formación de contadores y administradores para el bienestar de nuestras naciones, nos unimos aun más con la movilidad de nuestros jóvenes que ven en la asociación la realización de sus sueños que además comparten con estudiantes latinoamericanos.

El Dr. Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM al hacer uso de la palabra saludó a los decanos de las universidades hermanas miembros de la ALAFEC, e inició su discurso señalando la importancia de que"Todos entendemos que la globalización es un fenómeno irreversible, así es el mundo, y así deben ser, como instituciones de educación superior, nuestras metas educativas. Ya no es suficiente el preparar a los estudiantes para las universidades nacionales, deben también hoy en día tener una visión internacional, las ciencias sociales y de la administración fueron tal vez las primeras disciplinas en experimentar la globalización, en entenderla y encaminarnos a construir un mundo más plano, sin fronteras, y más justo".

En representación de los rectores latinoamericanos firmantes de este Convenio hizo uso de la palabra el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, quien aseguró que para vivir este momento se requirió del trabajo de hombres y mujeres que pusieron su talento y voluntad desde hace ocho años antes, cuando conoció a las autoridades de ALAFEC en la Universidad de Santiago de Chile, con lo cual -dijo- inició un círculo virtuoso que ha generado en estos años, investigaciones de alto nivel, de intercambios académicos y estudiantiles y la formación de una sólida red de cooperación académica en la región latinoamericana."Hoy se nos reúne aquí en la UNAM para ratificar la intención inicial y sumar nuevas instituciones a este proyecto multilateral, y dijo"tengan la certeza que se suman a un proyecto serio y profesional, con altura de miras, llamando a asumir los grandes temas que convocan a nuestra región, así es; nuestras problemáticas son comunes, nuestras realidades constituyen un campo fértil para el desarrollo de estudios comparados; tenemos la posibilidad de construir una curva de aprendizaje a partir de las experiencias que han sido capaces de documentar los académicos e investigadores con que cuentan nuestras casas de estudio".

Zolezzi Cid, recordó que:"Hace ocho años que asumimos el desafío de potenciar una red para la colaboración regional y hacerla funcional, hoy casi una década después tenemos el orgullo de afirmar que este convenio ha generado importantes resultados, no fue un acuerdo en el papel, ha sido un acuerdo que ha llevado a nuestros jóvenes a participar en programas de intercambio, a nuestros académicos a participar en investigaciones conjuntas, y en suma ha hecho de nuestras instituciones una Red Regional. ALAFEC ha instalado un nuevo lenguaje, el concepto latinoamericano; hoy pensamos los proyectos desde nuestra región, ya no desde nuestros países. La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, creó la necesidad de mirarnos como una región y de mirar el futuro pensando en Latinoamérica".

Más adelante se instaló el Consejo Ejecutivo de ALAFEC con los directores participantes, para dar paso a la firma del Convenio: Dr. César Humberto Albornoz, Vicepresidente de la Región IV Cono Sur y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Ricardo Pahlen Acuña, representante nacional de Argentina y presidente honorario del Consejo de Decanos de Facultades y Ciencias Económicas de las Universidades de Argentina; Lic. Florencio Limón Flores, representante nacional en Bolivia y Decano de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Dr. Jorge Friedman Rafael, representante nacional en Chile y Decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile; Mtro. Leonardo Sánchez Garrido, representante nacional en Colombia y Jefe del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT; M.A.E. Carlos Murillo Scott, representante nacional en Costa Rica y Director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica; Mtro. Fernando Carrillo Ureña, representante nacional en Ecuador y Catedrático de la Universidad Central del Ecuador; Lic. Nixon Rogelio Hernández Vásquez, representante nacional en el Salvador y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador; Mtro. Luis Antonio Suárez Roldan, representante nacional de Guatemala y Decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Mtra. Belinda Flores de Mendoza, representante nacional en Honduras y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Mtro. Francisco Haro Beas, representante nacional en México y Catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit; Mtro. Néstor Paz Díaz, representante nacional en Panamá y Catedrático de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad de Panamá; Dra. Jeri Ramón Ruffner, representante nacional en Perú y Vicedecana de la Unidad de Investigación y Posgrado; Mtro. Ramón Desangles Flores, representante nacional en República Dominicana y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Secretario General de ALAFEC; Mtra. Isabel Arroyo Venegas, Consejera Honoraria; L.C. y E.F. Leonel Sebastián Chavarría, Consejero Honorario; Mtro. Tomás Rosales Mendieta, Secretario Ejecutivo de la ALAFEC y L.A. Jorge Armando Arrioja Pardo, Coordinador de Relaciones Internacionales de ALAFEC.

Fotografía: (UNAM/Benjamín Chaires)

Luego de la instalación del Consejo de ALAFEC se procedió a la firma del convenio para lo cual, además de los decanos, se solicitó la firma de los Rectores asistentes: Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile; Dr. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, Colombia; Lic. José Luis Argueta Antillón, rector de la Universidad de el Salvador; Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos, Guatemala; Dra. Julieta Castellanos Ruiz, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Dr. Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; Mtro. Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Dr. Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Dr. Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM, quien fue acompañado del Dr. Adam Siade, Presidente de la ALAFEC.


Al término de este evento se llevó a cabo un programa cultural en el cual participaron el Ballet Folklórico y el Coro de la FCA-UNAM, los primeros llenaron el aire con sus vistosos trajes y sonoros zapateos; las voces interpretaron canciones típicas mexicanas "La llorona, México lindo y querido", e incluyeron Gaudeamos Igitur, pieza que es reconocida como el himno universitario por excelencia.

Este evento se llevó a cabo el pasado 26 de agosto en el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la Ciudad de México.







Afiliate

Hecho en México, DR © 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS
Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración.
logo       logo       logo