VIII Asamblea General de la ALAFEC

Con gran éxito se celebró la VIII Asamblea General de la ALAFEC teniendo verificativo del 12 al 14 de noviembre del presente, siendo sede la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Nuestro magno evento fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, C. Patricio Patrón Laviada, quien estuvo acompañado por el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañés, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. Francisco Guzmán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, por la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, Presidenta Municipal de Mérida y por el C.P.C. y Mtro. Arturo Díaz Alonso, Presidente de ALAFEC. Esta ceremonia se engalanó con la presencia de diversos presidentes de organismos nacionales de la Contaduría.

Se logró contar con la presencia de 135 asambleístas de 80 instituciones provenientes de 17 países. Asimismo, se presentó la primera edición del Directorio Internacional de Investigadores ALAFEC que agrupa a 177 investigadores de las disciplinas contables y administrativas de América Latina.

Nuestro evento académico giró en torno al tema central "Bases para la creación de un plan de estudios para la formación del Contador Público en América Latina" y estuvo enriquecido con la presentación de conferencias magistrales dictadas por prestigiados conferencistas internacionales, la realización de 5 grupos de trabajo en donde participaron 14 ponentes de 7 países, abordando las siguientes temáticas: Educación a distancia y modelos educativos de vanguardia en las áreas de negocios; El posgrado en las áreas de la contaduría y los Negocios; Formación Técnica, didáctica y pedagógica del docente de Facultades y Escuelas de Contaduría y Negocios; La investigación en las áreas del conocimiento de la Contaduría y los Negocios; Proyectos de Intercambio y Cooperación Académica de Facultades y Escuelas de Contaduría y Negocios: Exposición de la oferta educativa y de experiencias exitosas. Bajo el marco de nuestro evento se desarrolló de manera simultanea la Expo-Feria de Universidades y del Libro.

En la misma, se acordó realizar la IX Asamblea General del 22 al 24 de septiembre de 2005 en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana, Cuba.

Por último, deseamos agradecer el invaluable apoyo que nos brindaron organismos e instituciones quienes patrocinaron nuestro magno evento académico. Estas son:

Atentamente

México, Distrito Federal., a 25 de noviembre de 2003

CONSEJO EJECUTIVO AMPLIADO