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Plan de trabajo

PLAN DE TRABAJO 2010 - 2011

Respetables miembros del Consejo Ejecutivo de ALAFEC:

Es un honor para mí presentar a este respetable consejo  el Plan de Trabajo 2010-2011 de ALAFEC. Con este plan de trabajo  impulsaremos un nueva era académica y de investigación al mas alto nivel a través de diversas estrategias y proyectos que hemos venido desarrollando, con el apoyo y aprobación en su caso de este Consejo.

Las seis grandes directrices son:

I. Fomento decidido a la investigación.

ALAFEC
tiene la oportunidad de impulsar decididamente la actividad de investigación de nuestros académicos. Esto lo podemos lograr a través de las siguientes actividades:

  • Fomento a la publicación de artículos en la revista electrónica. De manera concreta propongo que esta revista se publique en forma trimestral. Para lograr el éxito de las publicaciones,  cada una de nuestras instituciones se comprometerá a enviar artículos de alta calidad académica de acuerdo con una programación previamente establecida.

  • Impulso al Observatorio PYME a través de la conformación de la base de datos de los investigadores y de suplementos especiales de nuestra revista en torno a este tema con el fin de motivar la interlocución entre ellos a través de la lectura de sus trabajos de investigación. Al término de un año, podremos evaluar la posibilidad de editar el primer libro de ALAFEC en el cual se presente un compendio con  los mejores trabajos de investigación en este tema.

  • Lograr una participación, sin precedente, de ponentes en nuestras  Asambleas Generales  (XII Lima, Perú).

  • Desarrollo de cursos sobre metodología de la investigación en Contaduría y Administración.

II. Consolidación de los Programas de Movilidad para Estudiantes y Profesores.

Propongo que durante este periodo se impulse decididamente a nuestros Programas de Movilidad Internacional de Estudiantes y Profesores Visitantes en los que participen delegados de todas las naciones Latinoamericanas.

Este debe ser el momento para establecerlos en toda América Latina y lograr incrementar exponencialmente el número de participantes. Para ello propongo que se desarrollen programas de movilidad regionales y nacionales.

Los programas de movilidad regional deberán convocar a los alumnos y profesores de cada una de las regiones que conforman nuestra Asociación. En los programas nacionales, participarán profesores y alumnos de las diversas instituciones de educación superior de cada uno de los países.

III. Formalización de nuestras Actividades a través del Convenio Multilateral.

El Convenio de Cooperación Multilateral, deberá ser el instrumento formal que promueva  la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores  entre las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ALAFEC que oficialicen su adhesión a dicho acuerdo. Este acuerdo deberá aspirar a crear espacio educativo para la movilidad estudiantil y docente más importante de Latinoamérica en las áreas de la Contaduría, Administración e Informática.

IV. Organización de nuestra XII Asamblea General: Programa de alto nivel académico.

Nuestra Asociación deberá organizar la XII Asamblea General en la ciudad de Lima, Perú  en el mes de noviembre  de 2010.

El programa académico que presente ALAFEC en la próxima  Asamblea debe convertirse en el eje central de la misma, y responder plenamente a las expectativas de calidad que demanda la comunidad académica Latinoamericana, a fin de convertir a nuestra Asociación en una organismo líder de opinión y autoridad académica en las áreas propias de la Contaduría, Administración e Informática.

Ante este reto, nuestra Asociación deberá centrarse en tres grandes actividades académicas:
a) El desarrollo del Tema Central.  “Modelos de gestión y creación de conocimiento”
b) Conferencia(s)  Magistral(es). 3 personalidades por confirmar
c) Ponencias internacionales. 70 como objetivo

Por otra parte, nuestra Asociación también deberá avocarse a lograr la asistencia de un importante número de asambleístas e  instituciones de América Latina. Se propone que en esta ocasión se logre la asistencia de 400 asambleístas.

También, considero que es este el momento para otorgar por vez primera los premios al mérito académico de ALAFEC a través de la figura del reconocimiento al “Maestro Latinoamericano Distinguido”  Presea Arturo Díaz Alonso que sirva para reconocer a lo mejor de lo nuestro.

Estoy plenamente convencido que el talento de nuestra Asociación permitirá ver el logro de nuestros objetivos, mismos que denoten el éxito del trabajo serio y decidido de nuestras instituciones Latinoamericanas.

V. Red de doctorados latinoamericanos.

Promover el intercambio de investigadores y divulgar sus trabajos en los boletines electrónicos.

VI Macro proyectos de investigación conjunta.


Proponemos realizar tres investigaciones conjuntas con repercusión panregional y que tengan un impacto en la industria o academias latinoamericanas así como la comunidad hispana de los Estados Unidos.


Dr. Juan Alberto Adam Siade

PRESIDENTE DE ALAFEC

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