Inicio > Red Doctoral > Creación de la Red

Creación

"RED DE DOCTORADOS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DE LA ALAFEC"

1. CREACIÓN DE LA RED

Basado en el Convenio Multilateral de Cooperación Académica firmado por las universidades que la integran, el que tiene por objeto “…promover la colaboración académica de manera multilateral, fomentando la movilidad de estudiantes y profesores, y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre las instituciones firmantes, mismas que tienen como fin impartir educación superior en Contaduría, Administración y Negocios” (Cláusula primera del Convenio Multilateral: Objeto), la Universidad de Santiago de Chile sometió a la consideración del Consejo Ejecutivo de ALAFEC en su reunión celebrada en el mes de abril de 2009 en la Ciudad de Sucre, Bolivia, el Proyecto para la Constitución de la Red de Doctorados en Administración y Contaduría de ALAFEC.

En la reunión del Consejo Ejecutivo se aprobó el desarrollo del proyecto encaminado a constituir una Red Latinoamericana de Doctorados en Ciencias de la Administración sobre la base y respaldo del Convenio Multilateral de Colaboración de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y el Organismo de Cooperación y Estudios de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), celebrado el 15 de septiembre de 2007 en la ciudad de Santiago de Chile, el que contó con la participación de 29 instituciones de educación superior de toda América Latina, en las que sus Rectores, representantes legales de cada una de las Universidades firmaron en calidad de Instituciones fundadoras.

La propuesta de creación de una Red Académica Latinoamericana de Doctorados en Administración y Contaduría se fundamenta en el objeto del Convenio, registrado en su cláusula primera, que busca fomentar la integración y cooperación académica de las Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en proyectos como: Movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, estancias doctorales y posdoctorales de académicos, y desarrollo de investigaciones conjuntas.

2. REUNIÓN DE PUEBLA, MÉXICO: CONSTITUCIÓN DE LA RED DOCTORAL

El miércoles 14 de abril 2010 se realizó una ceremonia de inauguración en las instalaciones de la U.P.A.E.P. en Puebla México, con el propósito de constituir una Red de Cooperación Académica entre doctorados latinoamericanos pertenecientes a Universidades adscritas a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ALAFEC)

La ceremonia de inauguración de la Red Doctoral contó con la asistencia de las siguientes personalidades:

  • Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la U.P.A.E.P.
  • Dra. Ruth Cavazos Arroyo, Secretaria general de ALAFEC
  • L.C. José Lino Rodríguez Sánchez, Representante de la Presidenta de ALAFEC
  • Dr. Paul Latortue (UPR), Vicepresidencia de la Región México y el Caribe de ALAFEC
  • Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico
  • Dra. Silvia López Paláu (UPR), Universidad de Puerto Rico
  • Dr. Jorge Brugnoli (UBA), Secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Dr. Ricardo Pahlen (UBA), Representación Nacional de ALAFEC en Argentina. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Dr. Ricardo Varela Juárez (UNAM), Coordinador del Programa de Postgrado en Ciencias de la Administración y Jefe de la  División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la U.N.AM
  • Dr. Jorge Cardiel Hurtado (UNAM) , Coordinador del Programa de Doctorado de la U.N.A.M
  • Dra. María Esther Alcántara Gutiérrez, Directora de Posgrados de la U.P.A.E.P.
  • Dra. Judith Cavazos Arroyo, Coordinadora del Doctorado en Dirección y Mercadotecnia de la U.P.A.E.P.
  • Dr. Carlos Paillacar Silva (USACH), Coordinador de la Red de Programas Doctorales de ALAFEC, Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile

3. PROGRAMAS QUE INTEGRAN LA RED

El acta de la reunión dejó establecido que la creación de la Red Académica de doctorados latinoamericanos, será desarrollada con la participación de los siguientes programas doctorales:

  • Doctorado en Ciencias de la Administración, perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Doctorados perteneciente a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
    1. Doctorado en Filosofía en Administración de Empresas – Finanzas
    2. Doctorado en Filosofía en Administración de Empresas – Negocios Internacionales.
  • Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (UNMSM).
  • Doctorados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA):
    1. Doctorado de la Universidad de Buenos Aires orientación Contabilidad.
    2. Doctorado de la Universidad de Buenos Aires orientación Administración.
  • Doctorados de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina:
    1. Doctorado de la Universidad Nacional de Rosario, orientación Contabilidad.
    2. Doctorado de la Universidad Nacional de Rosario orientación Administración.
  • Universidad Nacional de Misiones, Argentina: Doctorado en Administración.
  • Doctorados pertenecientes a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP):
    1. Doctorado en Dirección de Organizaciones
    2. Doctorado en Dirección y Mercadotecnia
    3. Doctorado en Dirección y Finanzas
    4. Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico
    5. Doctorado en Dirección y Negocios Internacionales
  • Doctorado en Ciencias de la Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

4. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA RED DOCTORAL

Como resultado de las reuniones de trabajo y del compromiso firmado en la ciudad de Puebla, se acordó promover la colaboración académica de manera multilateral, fomentando la movilidad de estudiantes y profesores, y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre las instituciones firmantes.

Destaca entre los acuerdos, establecer criterios, procesos y procedimientos que contribuyan a garantizar el aseguramiento de la calidad de los programas de doctorado, para aportar a su acreditación y certificación de calidad en instancias nacionales e internacionales, a través de la colaboración en el desarrollo, y la evaluación sistemática de sus procesos y resultados. En lo específico, los acuerdos y compromisos se expresan en los siguientes puntos:

    1. Evaluación de las Estructuras Académicas de Programas de Doctorado: Revisión y propuesta de la estructura académica de los programas de doctorado en la formación de investigadores del más alto nivel, acorde a estándares de calidad, pertinencia, relevancia científica, social y flexibilidad curricular, consistentes con las nuevas tendencias y requerimientos que se exigen en la formación de doctores.

    2. Definición de líneas de investigación: Estructurar y profundizar líneas de investigación que, sustentadas tanto al interior de las Universidades potenciando las capacidades investigativas del cuerpo académico y el fortalecimiento del conocimiento de las realidades nacionales, el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de una investigación de excelencia.

    3. Definición de procedimientos para materializar el intercambio: Reforzar  la capacidad de investigación de los académicos adscritos a los doctorados de la Red, mediante la definición de procedimientos para la movilidad inter-institucional y procedimientos para poner en práctica estadías de investigación e intercambio de académico.

    4. Fomentar una contribución recíproca a la calidad: Establecer criterios, procesos y procedimientos que contribuyan a garantizar el  aseguramiento de la calidad de los programas de doctorado, para asegurar su acreditación y certificación de calidad en instancias nacionales e internacionales, a través de la colaboración en el desarrollo, y la evaluación sistemática de sus procesos y resultados.

5. REUNIÓN DE VERACRUZ, MÉXICO

En el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), celebrada el 14 de junio de 2011, en la ciudad de Veracruz, México. Sede: universidad veracruzana, se realizó la segunda reunión de la Red Doctoral de ALAFEC.

En la reunión de Veracruz se acordó la creación de la Revista Electrónica de la Red Doctoral de ALAFEC, la cual queda bajo la dirección del Dr. Ricardo Varela con dominio de la UNAM y con la participación de la Red Doctoral de ALAFEC. Los integrantes del Directorio de la Revista serán los miembros de la Directiva de ALAFEC y de la Coordinación de la Red Doctoral. Para la creación de la Revista se solicitó una carta de autorización por parte de la presidencia de ALAFEC y en base a esta autorización dar inicio a este proyecto.

6. REUNIÓN DE GUAYAQUIL, ECUADOR

En forma paralela a la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), celebrada el jueves 03 y viernes 04 de noviembre de 2011, en la ciudad de Guayaquil, ecuador, siendo la Sede para su realización la Universidad de Guayaquil, se realizó la tercera reunión de la Red Doctoral de ALAFEC. En esta reunión, además de informar sobre las actividades realizadas, se adoptaron importantes acuerdos.

Informe del Primer Coloquio Doctoral Organizado por la Red

Se presentó un informe sobre la realización del Primer Coloquio Doctoral de ALAFEC, el cual se desarrolló en conjunto con la XII Asamblea General de ALAFEC, organizada por la Universidad Nacional de San Marco, de Lima, Perú, desde el 9 al 12 de noviembre de 2010.

En la actividad participaron 12 estudiantes de doctorado, a nivel internacional, así como de comentaristas y moderadores de seis países diferentes: México, Perú, Puerto Rico, Argentina, Panamá y Chile.

Proyecto de realización del Segundo Coloquio Doctoral de la Red

Se adoptó el acuerdo de realizar el Segundo Coloquio Doctoral antes de la Asamblea de ALAFEC, el 08 y 09 de octubre de 2012, previo a la asamblea de ALAFEC organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Para la realización del Coloquio Doctoral se considera una Comisión Organizadora que cuenta con el apoyo administrativo, financiero y logístico de ALAFEC y de la Universidad organizadora.

En relación al producto del Coloquio, se establece que es una función de la Red Doctoral tener una injerencia directa en las publicaciones de los trabajos, entrega de certificados y reconocimientos, evaluación y definición de las ponencias y toda actividad tendiente a aprovechar íntegramente los resultados del Coloquio Doctoral de la Red de ALAFEC.

Movilidad y Taller de Investigación para Alumnos Doctorantes

Con el propósito de fomentar el desarrollo y apoyo a la investigación conjunta y obtener un producto publicable con las siguientes propuestas. El taller se realizó en el mes de julio de 2012 en la Universidad de Panamá.

Avance de proyectos específicos de investigación de los programas doctorales de la red

El proyecto de investigación es coordinado por la Dra. Soledad Etchebarne López y la Dra. Ana María Rusque Pérez de la Universidad de Santiago de Chile. El proyecto se define como: “Todo Menos Tesis” (TMT). El proyecto que se encuentra en la fase de recopilar la información para lo cual se compromete a todos los programas doctorales de la Red, en la participación directa en el desarrollo del trabajo de campo en la investigación. Se distribuirá el cuestionario entre los participantes de la Red Doctoral, para la obtención de datos del proyecto de investigación “TMT”, el que se pondrá a disposición de los programas doctorales a través de correo electrónico.

Apoyo a las acreditaciones internacionales de los programas de doctorado.

Se acordó la realización de un curso de acreditaciones de programas doctorales con el apoyo de CACECA, el cual será realizado en la Universidad de Panamá. El curso tendrá como producto directo para la Red Doctoral, la preparación de Pares Académicos con el objetivo de lograr la calidad y excelencia de los programas y de la investigación doctoral. La propuesta fue efectuada por el Dr. Eduardo Avalos de CACECA además de una serie de actividades de apoyo en publicaciones, diplomados y otras actividades de mucho provecho de la Red Doctoral.

7. PROYECCIÓN DE LA RED DOCTORAL

En la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) que se realizó los días 2 y 3 de agosto de 2012 en la Ciudad de Medellín, Colombia, siendo sede la Universidad EAFIT, se adoptó el acuerdo de realizar, durante la XIII Asamblea General de ALAFEC en la Universidad de Buenos Aires de Octubre de 2012, una reunión de la Red Doctoral que cuente con la participación de los responsables directos de los programas doctorales. Para estos efectos se nominaron los siguientes coordinadores representando a sus respectivas universidades y países:

  • Alex Ruiz, Puerto Rico
  • Alma Hernández, Cuba                  
  • Anayansi González, Panamá 
  • Carlos Paillacar Silva, Chile     
  • Félix Chang, Guayaquil         
  • Heberto Rodríguez Regordoza, México, UPAEP             
  • Jorge Abraham Arita, Honduras         
  • Jorge Ríos Szalay, México, UNAM
  • Juan Miñan Learos, Perú      
  • María Teresa Casparri, Argentina         
  • Rodrigo Muñoz Grisales, Colombia, EAFIT             

Se proyecta que la reunión de la Red Doctoral de Buenos Aires permitirá consolidar los propósitos para la cual fue creada la esta Red, debiendo fomentar el desarrollo de las relaciones académicas e intensificar el intercambio científico y cultural entre los Programas Doctorales de las Universidades pertenecientes a ALAFEC, y contribuyendo a la constitución y consolidación de grupos de investigación a partir de los establecidos en los Programas que integran la Red, e impulsando la creación de otros nuevos proyectos.

La colaboración y apoyo mutuo de los integrantes de la Red, principalmente en la formación de doctores de nuestras universidades latinoamericanas nos ayuda a comprender desde una perspectiva multicultural e interdisciplinar los principales problemas y retos que plantea la globalización del conocimiento en las ciencias de la administración.

 

Hecho en México, DR © 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS
Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración.
logo       logo       logo