Creación de la Red Doctoral


"RED DE DOCTORADOS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DE LA ALAFEC"


1. CREACIÓN DE LA RED

Basado en el Convenio Multilateral de Cooperación Académica firmado por las universidades que la integran, el que tiene por objeto “…promover la colaboración académica de manera multilateral, fomentando la movilidad de estudiantes y profesores, y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre las instituciones firmantes, mismas que tienen como fin impartir educación superior en Contaduría, Administración y Negocios” (Cláusula primera del Convenio Multilateral: Objeto), la Universidad de Santiago de Chile sometió a la consideración del Consejo Ejecutivo de ALAFEC en su reunión celebrada en el mes de abril de 2009 en la Ciudad de Sucre, Bolivia, el Proyecto para la Constitución de la Red de Doctorados en Administración y Contaduría de ALAFEC.

En la reunión del Consejo Ejecutivo se aprobó el desarrollo del proyecto encaminado a constituir una Red Latinoamericana de Doctorados en Ciencias de la Administración sobre la base y respaldo del Convenio Multilateral de Colaboración de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y el Organismo de Cooperación y Estudios de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), celebrado el 15 de septiembre de 2007 en la ciudad de Santiago de Chile, el que contó con la participación de 29 instituciones de educación superior de toda América Latina, en las que sus Rectores, representantes legales de cada una de las Universidades firmaron en calidad de Instituciones fundadoras.

La propuesta de creación de una Red Académica Latinoamericana de Doctorados en Administración y Contaduría se fundamenta en el objeto del Convenio, registrado en su cláusula primera, que busca fomentar la integración y cooperación académica de las Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en proyectos como: Movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, estancias doctorales y posdoctorales de académicos, y desarrollo de investigaciones conjuntas.


2. REUNIÓN DE PUEBLA, MÉXICO: CONSTITUCIÓN DE LA RED DOCTORAL

El miércoles 14 de abril 2010 se realizó una ceremonia de inauguración en las instalaciones de la U.P.A.E.P. en Puebla México, con el propósito de constituir una Red de Cooperación Académica entre doctorados latinoamericanos pertenecientes a Universidades adscritas a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ALAFEC)




La ceremonia de inauguración de la Red Doctoral contó con la asistencia de las siguientes personalidades:

  • Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la U.P.A.E.P.
  • Dra. Ruth Cavazos Arroyo, Secretaria general de ALAFEC
  • L.C. José Lino Rodríguez Sánchez, Representante de la Presidenta de ALAFEC
  • Dr. Paul Latortue (UPR), Vicepresidencia de la Región México y el Caribe de ALAFEC
  • Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico
  • Dra. Silvia López Paláu (UPR), Universidad de Puerto Rico
  • Dr. Jorge Brugnoli (UBA), Secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Dr. Ricardo Pahlen (UBA), Representación Nacional de ALAFEC en Argentina. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Dr. Ricardo Varela Juárez (UNAM), Coordinador del Programa de Postgrado en Ciencias de la Administración y Jefe de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la U.N.AM
  • Dr. Jorge Cardiel Hurtado (UNAM) , Coordinador del Programa de Doctorado de la U.N.A.M
  • Dra. María Esther Alcántara Gutiérrez, Directora de Posgrados de la U.P.A.E.P.
  • Dra. Judith Cavazos Arroyo, Coordinadora del Doctorado en Dirección y Mercadotecnia de la U.P.A.E.P.
  • Dr. Carlos Paillacar Silva (USACH), Coordinador de la Red de Programas Doctorales de ALAFEC, Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile