Inicio > Afíliate

CÓMO AFILIARSE A LA ALAFEC?

La ALAFEC promueve la vinculación de las Facultades y Escuelas de Contaduría  en América Latina por medio del conocimiento y colaboración mutua. Por ello, es preocupación de la Asociación  que ingresen instituciones de Educación Superior con calidad y sólidas bases para su continua mejora académica.

De esta manera, las instituciones que soliciten su afiliación deben ajustarse  a las disposiciones contenidas en los Estatutos de la Asociación y al Procedimiento de Afiliación correspondiente.

¿QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE?

De acuerdo con los Estatutos de la ALAFEC:

  1. La Asociación se integrará con las facultades y escuelas que impartan la carrera de Contaduría y afines  a nivel superior, que pertenezcan a esta misma a la fecha de entrada en vigor de los presentes estatutos y que suscriban este instrumento.

  2. Podrán ser afiliadas en el futuro todas las facultades y escuelas de Contaduría y afines,  que soliciten su ingreso, reuniendo los requisitos establecidos y que obtengan la aceptación de conformidad con las disposiciones de los estatutos de la ALAFEC.

Para adquirir el carácter de afiliado se requiere que la institución presente su solicitud de acuerdo con el procedimiento de afiliación que marcan los   estatutos de ALAFEC.

PROCEDIMIENTO PARA LA AFILIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LA ALAFEC.

Las instituciones  que deseen afiliarse a la ALAFEC deberán ajustarse al siguiente procedimiento:
  1. Para ser miembro de la ALAFEC, la institución solicitante deberá enviar al Representante Nacional correspondiente una carta oficial firmada por su Director, Decano o autoridad máxima,  en la cual se manifieste la intención de pertenecer a la ALAFEC.  A esta carta se deberá adjuntar la siguiente documentación e información:

    1. Carta o instrumento legal que acredite su constitución, su personalidad jurídica y su capacidad para otorgar grados, certificados o títulos con validez oficial.

    2. Un juego de planes y programas de estudio detallados.

    3. Solicitud de afiliación debidamente llenada y firmada por la misma autoridad que remite la carta de solicitud. El formato de la solicitud de afiliación puede obtenerse en versión

      solicitud_doc solicitud_pdf
      Microsoft Word Adobe Acrobat PDF


    4. Comprobar el tener cuando menos cinco generaciones de egresados.

    5. Resultado de evaluaciones externas que hayan sido efectuadas a la institución (en caso de que existan).

    6. Describir la actividad que la institución realiza en el campo de la investigación en nuestras disciplinas.

    7. Descripción cuantitativa de la institución :

      • Número del personal académico de tiempo completo y de medio tiempo.

      • Número de alumnos, con señalamiento de carrera o especialidad.

      • Número de sedes

      • Número de aulas y butacas disponibles.

    8. Describir las condiciones físicas de la institución

    9. Informar si su Universidad pertenece a la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

  2. La documentación antes mencionada, acompañada con el   Dictamen del Representante Nacional, deberá ser enviada al Secretario General de la Asociación, quien previa consulta con el Vicepresidente de la Región correspondiente y con el Secretario Ejecutivo de  la Asociación, emitirá un Dictamen Definitivo, mismo que comunicará de manera inmediata a la institución solicitante.

  3. El  Certificado de Afiliación correspondiente será entregado en ceremonia solemne en  la Asamblea General de la ALAFEC, de la fecha más próxima.

Para aclarar cualquier duda acerca de la afiliación a ALAFEC  le pedimos de la manera más atenta contactar con:

L.A. JORGE ARMANDO ARRIOJA PARDO
Secretario de Cooperación Internacional
Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria, México, D.F.
Teléfonos: 5622-8395
Correo electrónico: alafec@fca.unam.mx

Hecho en México, DR © 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS
Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración.
logo       logo       logo