Inicio > Directorio > Red Internacional de Investigadores

Justificación

Consciente de que es impostergable que se dé un impulso vigoroso a la investigación en contaduría en las universidades latinoamericanas con el fin de generar conocimiento en lugar de sólo transmitirlo acríticamente, la ALAFEC ha decidido crear su Red Internacional de Investigadores (RIIALAFEC).

Dicha Red se funda en la premisa de que el avance del conocimiento en cualquier disciplina históricamente se ha dado y se seguirá dando sólo gracias al diálogo entre los investigadores de la misma, el cual comprende no sólo el que establecen oralmente con sus colegas o pares, sino también y principalmente el que entablan a través de la palabra escrita con pensadores presentes, pasados e incluso futuros.

Hasta hace poco tiempo, unas dos décadas, dicho diálogo se realizaba cotidianamente a través de lo dicho por los investigadores en libros, revistas especializadas y, en algunos casos, en contactos personales; ocasionalmente se llevaba a cabo, además, por medio de eventos académicos diversos (congresos, simposia, conferencias, etc). Todos estos medios que hoy en día siguen y continuarán siendo por largo tiempo empleados para el desarrollo del conocimiento científico y técnico, han recibido un impulso importante de los nuevos medios electrónicos que facilitan y aceleran el intercambio de pensamientos entre los investigadores. Estos medios electrónicos sin duda habrán de ayudarnos también en la Red Internacional de Investigadores que estamos creando, pero de ninguna manera substituyendo a los medios tradicionales, sino sólo apoyándolos como vehículos de comunicación.

Objetivos

Las redes de investigadores coadyuvan a la investigación facilitando el intercambio de ideas entre aquellos y la realización de proyectos de investigación conjuntos. En el caso concreto de la ALAFEC, su Red Internacional de Investigadores en Contaduría busca alcanzar los siguientes objetivos:
Impulsar la investigación tanto básica como aplicada en contaduría a través de:

· Facilitar y multiplicar el intercambio académico de pensamientos y hallazgos entre los investigadores latinoamericanos, principalmente por medio de artículos, ensayos y sugerencias bibliográficas, así como de críticas y consultas mutuas.
· Promover la realización de proyectos de investigación conjuntos
· Promover la participación de los investigadores latinoamericanos en eventos académicos de los diferentes países, así como el intercambio de investigadores, estudios y materiales de investigación.


Acción Inicial: El Directorio Internacional de Investigadores ALAFEC.

Para el establecimiento de la red es fundamental la elaboración de un Directorio Latinoamericano de Investigadores, que se deberá ir alimentando de directorios nacionales que ya existan o que elaboremos en cada uno de nuestros países. De hecho, dicho Directorio será el instrumento central o corazón de la Red.

Para la elaboración del Directorio se lanzará una convocatoria general para Latinoamérica y que en cada país se lance a su vez una convocatoria nacional para la conformación de los directorios correspondientes.

Para que sean instrumentos prácticos y de relativamente fácil actualización, tanto el directorio latinoamericano como los directorios nacionales deberán contener poca información pero muy pertinente. Si ésta es complicada el directorio y la red se volverán pronto obsoletos.

Creación de un órgano coordinador de la Red

Se propone la creación de una Coordinación de la Red Internacional de Investigadores en Contaduría, ALAFEC, con las siguientes funciones principales:

Funciones transitorias

· Continuación de la elaboración del presente proyecto y coordinación de las actividades que deban efectuarse para convertirlo en realidad una vez que sea aprobado. · Elaboración de una propuesta de página de Internet de la Red y establecimiento de una dirección de correo electrónico de la misma. · Apertura de la página de Internet de la Red una vez que haya sido aprobada. · Elaboración de la propuesta de convocatoria para conformar el Directorio Latinoamericano de Investigadores en Contaduría. · Publicación de la convocatoria para la conformación del Directorio citado en diversos medios, incluyendo la propia página de Internet de la Red. · Depuración y ordenación de la información obtenida en respuesta a la convocatoria lanzada y publicación de la misma como Directorio Latinoamericano de Investigadores en Contaduría.
Funciones permanentes
· Coordinación de todas las actividades tendientes a la operación de la Red, así como a su actualización y mejora · Promoción para lograr que la Red se amplíe mediante la inscripción de nuevos investigadores.

La Comisión Coordinadora esta integrada por las siguientes instituciones:

· Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Santo Domingo
· Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana.
· Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
· Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

REGRESAR





Afiliate

Publishing

Hecho en México, DR © 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS
Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración.
logo       logo       logo