Historia de la ALAFEC


En 1980 la entonces reunión de Facultades, Escuelas Departamentos y Programas de Contaduría Pública de América Latina, organización antecesora de ALAFEC, realizó en la Universidad de Externado de Bogotá, Colombia la primera Conferencia bajo el Tema General de "Realidad y perspectivas de la Contaduría Pública en América Latina"


Dos años más tarde, durante la II Conferencia de Facultades, Escuelas, Departamentos y Programas de Contaduría Pública de América Latina, celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, los días 13 al 17 de junio de 1982, las facultades, escuelas, centros superiores, departamentos, programas y centros de posgrado de contaduría de América Latina resuelven crear una asociación bajo el nombre de "Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública" (Associacao Latino Americana de Facultades de Ciencias Contabeis). Esta conferencia se realizó bajo el Tema General de "El Papel de la Universidad en la integración social del contador público en América Latina".

La tercera conferencia que abordó como Tema General "El contador público del mañana para América Latina" se celebró en la Universidad Nacional Federico Villarreal, de Lima Perú, en noviembre de 1984


Para 1986 la organización de la cuarta conferencia, en Bogotá Colombia, tuvo una importante variante al contemplar tres temas de estudio, el primero de ellos "El papel de las humanidades en la formación del contador público", el segundo "La enseñanza de la computación en la contaduría pública" y como tercer tema "Presentación de Estados Financieros en épocas de inflación".


En el marco de la Quinta Conferencia de ALAFEC, celebrada en octubre de 1988 en la Universidad Nacional de la Patagonia en Argentina, los tres temas a abordar fueron "El desarrollo de la Contabilidad Social en Latinoamérica", "El sistema abierto, una opción diferente", y "El rol del contador en América Latina".

Fue hasta noviembre de 1992 cuando se celebró la sexta conferencia la cual abordó nuevamente el esquema de Tema General, en esta ocasión el tema fue "Por un contador eficiente comprometido con la transformación social de América Latina", este mismo fue complementado con los tres subtemas siguientes: 1. El contador ante la transformación socioeconómica de América Latina, 2. Investigación y posgrado para el cambio en la Contaduría Latinoamericana, y 3. Eficiencia y compromiso social en la formación del contador


La última conferencia celebrada por ALAFEC, en el año de 1995, se realizó en Cancún, México, cobrando ahora un esquema de Programa Técnico de estudio bajo la temática "La Contaduría profesional ante los tratados interamericanos de libre comercio".


Bajo este esquema de actividades, se determinó que la VIII Conferencia de Facultades y Escuelas de Contaduría de América Latina se realizaría en 1997 en Perú, sin embargo, por diversas circunstancias en septiembre de 1997 la Secretaría General de ALAFEC informó a la Secretaría General de la UDUAL que la Conferencia se pospondría para el año de 1998, planeando como sede el país de Puerto Rico.


Desafortunadamente, de 1998 a 2000 no se cuenta con ningún archivo fidedigno que permita, con certeza razonable, plasmar la historia de nuestra Asociación durante este periodo.


Fue hasta el año de 2001 cuando el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Dr. Juan José Sánchez Sosa, informó al Director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que de acuerdo con los archivos y documentación reglamentaría la UDUAL había resuelto que la FCA de la de la UNAM ocupe la presidencia de la ALAFEC a partir de la LXII Reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL celebrada en Córdoba, Argentina del 24 al 26 de abril de 2001


La primera acción a emprender se realizó al convocar a la reunión del Consejo Ejecutivo de la ALAFEC el 22, 23 y 24 de agosto del mismo 2001, la cual, de acuerdo con los estatutos debería agrupar a los Vicepresidentes y Secretario General. En esta reunión fue presentada la propuesta de Plan de Trabajo de ALAFEC, misma que fue enriquecida con la aportación de todos los asistentes, y se llegó al acuerdo de crear la figura de "Consejo Ejecutivo Ampliado", órgano que debería incluir a un "Representante Nacional" en cada uno de los países de Latinoamérica, preferentemente al Decano o Director de alguna de las escuelas o facultades más prestigiosas de cada país. Bajo este orden de actividades, se convocó a la segunda reunión del Consejo Ejecutivo la cual se ampliaba por la presencia de los Representantes Nacionales de la Asociación. Ésta se celebró del 17 al 19 de abril de 2002 siendo sede la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.


A partir de ésta reunión, y teniendo como objetivo la realización de la VIII Asamblea General de ALAFEC se realizaron tres reuniones preparatorias más del Consejo Ejecutivo Ampliado. Las sedes fueron las siguientes:

  • - Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, del 16 al 17 de octubre de 2002.
  • - Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana, del 9 al 11 de abril de 2003.
  • - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Así, se llegó a la celebración de la VIII Asamblea General, que tuvo verificativo del 12 al 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, siendo sede la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, evento que abordó como tema central el relativo a las “Bases para la creación de un plan de estudios para la formación del Contador Público en América Latina". De acuerdo con el informe oficial asistieron 145 asambleístas de 82 universidades provenientes de 18 países.


Posterior a la asamblea, el Consejo Ejecutivo continuó sus trabajos como órgano directivo de la Asociación. Se reunió las siguientes ocasiones:

  • - En la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, 24, 25 y 26 de Marzo de 2004.
  • - En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, del 7 al 9 de Julio de 2004. Posterior a esta reunión, los días 13 y 14 de septiembre de ese año, se celebró la primera reunión regional de ALAFEC, en la cual se convocó a las instituciones del Consejo Ejecutivo pertenecientes a la región Centroamericana, esta reunión tuvo verificativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • - En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires 22, 23 y 24 de Noviembre de 2004. En esta reunión se concretaron los planes para dar nacimiento, un mes después, al Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes Latinoamericanos, siendo sede la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • - En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Asunción, Paraguay, del 13 al 15 de Abril de 2005.
  • - En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del 29 de junio al 1 de julio de 2005.


Posterior a estas reuniones, la ALAFEC celebró su IX Asamblea General. Este magno evento bianual de la Asociación se celebró en la Habana, Cuba, siendo sede la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana, del 20 al 23 de septiembre de 2005. En esta Asamblea estuvieron representados 18 países con un total de 266 asambleístas. Se presentaron 96 ponencias. Entre los aspectos más importantes a destacar, en este evento se nombró al Consejo Ejecutivo de nuestra Asociación que quedó integrado de la siguiente forma

Presidencia de la Asociación. Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vicepresidencia del Área I. Región Andina. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés.
Vicepresidencia del Área II. Región México y El Caribe Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana.
Vicepresidencia del Área III. Región Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Vicepresidencia del Área IV. Cono Sur Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Representación Nacional en República Dominicana Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Representación Nacional en Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Universidad de San Carlos
Representación Nacional en Paraguay Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Representación Nacional en Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Universidad Central de Ecuador
Representación Nacional en Cuba Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Oriente
Representación Nacional en Uruguay Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay
Representación Nacional en El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de El Salvador
Representación Nacional en Argentina Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE)
Representación Nacional en México Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Representación Nacional en Perú Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Representación Nacional en Colombia. Facultad de Contaduría Pública Universidad La Salle
Representación Nacional en Chile. Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile
Representación Nacional en Bolivia Facultad de Contaduría Pública. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Representación Nacional en Puerto Rico Facultad de Administración de Empresas Universidad de puerto Rico en San Juan
Representación Nacional en Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Costa Rica


Al término de la elección, el titular de la dependencia electa en la presidencia de ALAFEC, designó, ante la Asamblea General, a las secretarías auxiliares de la Presidencia: Secretaría General, Secretaría Ejecutiva y Coordinación de Relaciones Internacionales.


En el año 2006, el Consejo Ejecutivo sesionó en las siguientes dos ocasiones.


La primera en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México. Siendo anfitrionas las siguientes instituciones: Facultad de Contaduría y Administración de La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Del Estado de Morelos, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta reunión se aprobó por unanimidad el Plan de trabajo de ALAFEC 2006-2007 presentado por la nueva Presidenta de la Asociación.


Más tarde, en el mes de agosto, del 29 al 1 de septiembre, la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sería anfitriona de la reunión del Consejo Ejecutivo.


Para evaluar los avances en el plan de trabajo y los proyectos que desarrolla la Asociación, durante el año 2007, su Consejo Ejecutivo se reunió en la Ciudad de Montevideo, Uruguay del 14 al 16 de marzo de este año. En esta ocasión la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República fue la sede del evento.


Más tarde, del 31 de mayo al 1 de junio de ese mismo año, integrantes del Consejo Ejecutivo de ALAFEC y miembros del Comité Organizador de la X Asamblea General se dieron cita en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador a fin de evaluar los avances relativos a la organización de nuestro magno evento bianual.


Tres meses después, del 29 al 31 de agosto, el Consejo Ejecutivo sesionó en pleno en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Entre los aspectos más destacados, durante la reunión se presentaron las propuestas académicas para celebrar, durante el año 2008, los Programas de Movilidad Internacional de Estudiantes y Profesores Visitantes de ALAFEC en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en enero y junio, respectivamente. Asimismo, se discutieron los aspectos preparativos rumbo a la próxima Asamblea General, entre otros asuntos.


Del 27 al 30 de noviembre de 2007, se llevó a cabo nuestro magno evento bianual, la celebración de la X Asamblea General, siendo sede la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Nuestro evento contó con la participación de 193 asambleístas y 26 acompañantes provenientes de 68 instituciones de 11 países de Iberoamérica. En el terreno académico, el tema central de la Asamblea fue el de “Ética en los Negocios” y se contó con la disertación de 77 trabajos de investigación (ponencias) en 9 áreas del conocimiento. La labor académica del evento se enriqueció con 2 Conferencias Magistrales. En el Acto Inaugural, el Dr. Bernardo Klisberg expuso la primera conferencia “Ética para el profesional en ciencias económicas en la América Latina de hoy”. Durante la sesión formal de la X Asamblea General, se entregaron certificados de afiliación a las siguientes siete instituciones

No. INSTITUCIÓN DEPENDENCIA PAÍS
1 Universidad Católica de Cuenca Unidad Académica de Ingeniería Comercial, Administración y Contabilidad Ecuador
2 Universidad del Aconcagua Facultad de Ciencias Económicas Argentina
3 Universidad Estatal a Distancia Escuela de Administración Costa Rica
4 Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Administración de Empresas Costa Rica
5 Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena-Girardot Colombia
6 Universidad Argentina de la Empresa Facultad de Ciencias Económicas Argentina
7 Universidad Montemorelos Facultad de Ciencias Administrativas México


En esta sesión, celebrada el día 30 de noviembre, se debe destacar la elección del Consejo Ejecutivo para el periodo 2007-2009. El procedimiento de elección fue desahogado procediendo a elegir a las Representaciones Nacionales, Vicepresidencias y Presidencia, respectivamente.


Respecto a la elección de Representaciones Nacionales, se informó a la Asamblea que en fechas anteriores la Presidencia remitió a los actuales representantes nacionales una misiva en la cual les solicitaba que procedieran a realizar, al interior de cada país, la elección correspondiente a la representación nacional, ya que sólo los decanos o directores designados de las instituciones afiliadas a la ALAFEC en cada país tienen facultades para participar en dicho proceso. Con base en lo anterior, se procedió a escuchar los resolutivos de cada uno de los países integrantes. De esta forma, quedaron electas las siguientes instituciones:

Representación Nacional en Paraguay Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción
Representación Nacional en Argentina Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE)
Representación Nacional en México Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Representación Nacional en Colombia Facultad de Contaduría Pública Universidad La Salle
Representación Nacional en Bolivia Facultad de Contaduría Pública. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Representación Nacional en Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Costa Rica
Representación Nacional en República Dominicana Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Representación Nacional en Chile Facultad de Administración y Economía de laUniversidad de Santiago de Chile
Representación Nacional en Honduras Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Después de escuchar los resolutivos de cada uno de los países antes señalados, se informó a la Asamblea que existen algunos países en los cuales se tiene sólo a una institución afiliada, al respecto, el Consejo Ejecutivo recomienda ratificar en su cargo a las instituciones que actualmente ostentan la representación a fin de que durante el próximo periodo de gestión logren incorporar a más instituciones. De esta forma se ratificó en su cargo a las siguientes instituciones:

Representación Nacional en Uruguay Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay
Representación Nacional en Puerto Rico Facultad de Administración de Empresas Universidad de puerto Rico en San Juan
Representación Nacional en El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de El Salvador


Al concluir la elección de las representaciones nacionales se procedió a elegir a las cuatro Vicepresidencias Regionales, quedando electas las siguientes instituciones:


Por la Vicepresidencia del Área I. Región Andina, fue electa la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central de Ecuador. Por la Vicepresidencia del Área II. Región México y El Caribe, se ratificó a la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana, por la Vicepresidencia del Área III. Región Centroamericana, se eligió a la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, y por la Vicepresidencia del Área IV. Región Cono Sur, se ratificó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Acto seguido, la Asamblea inició el proceso para elegir a la institución que ocupará la Presidencia de ALAFEC. El Representante Nacional de ALAFEC en Bolivia, Maestro Macedonio Delgado Molina, solicitó la palabra y expresó ante la Asamblea que el Consejo Ejecutivo en pleno había tomado el acuerdo de recomendar a la Asamblea General reelegir a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México en la presidencia de ALAFEC, en virtud del compromiso y trabajo desarrollado por dicha institución. A este pronunciamiento se sumó el Representante Nacional en Guatemala, Lic. José Rolando Secaida, quien manifestó su apoyo por la reelección de la FCA de la UNAM. Al tomar la palabra el Dr. Ricardo Palhen Acuña, Representante Nacional en Argentina expresó ante la Asamblea General el acuerdo tomado por la región Cono Sur con base en el cual se suman a la propuesta de reelegir a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en la Presidencia de la Asociación. La Dra. Silvia López Palau, al hacer uso de la palabra, en nombre de la Región México y El Caribe, se sumó a la propuesta de reelegir a dicha institución mexicana. Ante las expresiones antes señaladas, se sometió a consideración de la Asamblea la aprobación para elegir a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en la presidencia de ALAFEC por el periodo 2007- 2009. La elección de dicha Institución fue por unanimidad


Durante el año 2008, el trabajo académico de ALAFEC ha sido arduo y decidido. En el mes de enero se llevó a cabo la quinta edición del Programa de Movilidad de Estudiantes y Profesores Visitantes en la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica. El curso impartido fue sobre “Liderazgo ético y Responsabilidad Social Empresarial”, en el que participaron un total de 50 estudiantes y 5 profesores visitantes. En el mes de julio, se desarrollaron en forma simultánea la sexta y séptima ediciones del mismo programa, el primero de ellos, en la Universidad de Puerto Rico, el cual representó el primer programa orientado a estudiantes de Doctorado o Maestría, y que abordó como tema del curso “Destrezas de investigación cuantitativa para explorar el tema: La Teoría de la disonancia cognoscitiva y el comportamiento ético en las empresas”. A éste asistieron 13 estudiantes de posgrado y 5 profesores visitantes. En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se llevó a cabo el curso “Ventajas y desventajas de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera”, contando con 34 alumnos participantes y 3 profesores visitantes. De esta forma la ALAFEC se esfuerza por brindar a sus comunidades docentes y estudiantiles programas que contribuyan a su formación académica y profesional, respectivamente.


Del 9 al 11 de abril se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo en la Ciudad de Puebla, Puebla, siendo sede principal la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), e instituciones co-anfitrionas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los aspectos más importantes a destacar de la reunión se encuentran los preparativos organizacionales rumbo a la firma del Convenio Multilateral de Colaboración que se llevaría a cabo en septiembre próximo en Santiago de Chile.


El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) fue el escenario en el que se desarrolló el acto protocolario que enmarcó la firma del Convenio Multilateral de Colaboración convocado por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).


A este importante acuerdo Latinoamericano, único en su tipo, celebrado el 26 de septiembre de 2008, se sumaron 29 instituciones de educación superior de toda América Latina, de las cuales se contó con la asistencia de dieciséis rectores que firmaron dicho documento en calidad de Instituciones fundadoras de este acuerdo que busca fomentar la integración y cooperación académica de las facultades y escuelas de Contaduría y Administración en proyectos como: Movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, estancias doctorales y posdoctorales de académicos, y desarrollo de investigaciones conjuntas.


Las instituciones adheridas al Convenio, fueron las siguientes (listadas por orden cronológico de su adhesión):

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
  2. UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP)
  3. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)
  4. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (UPR)
  5. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)
  6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA)
  7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
  8. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA (UNAN)
  9. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH)
  10. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC)
  11. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH)
  12. UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UP-CM)
  13. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT (UAN)
  14. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)
  15. ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL (EBC)
  16. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY)
  17. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP)
  18. UNIVERSIDAD DE COLIMA (UC)
  19. UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA (UMRPSFXCH)
  20. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL (UDEG)
  21. UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR (UCE)
  22. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT (UNAP)
  23. UNIVERSIDAD DE LA HABANA (UH)
  24. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEM)
  25. UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV)
  26. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
  27. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
  28. UNIVERSIDAD LA SALLE DE BOGOTÁ (UNISALLE)
  29. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)


El acto contó con la asistencia de los siguientes Rectores firmantes (por orden alfabético del país que representan):

  • - DR. RUBÉN E. HALLÚ (UBA)
  • - LIC. JAIME BARRÓN POVEDA (UMRPSFXCH))
  • - MAG. GUSTAVO SOTO BRINGAS (UNAP)
  • - DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID (USACH). Rector Anfitrión.
  • - DRA. YAMILETH GONZÁLEZ GARCÍA (UCR)
  • - DR. CARLOS CEDEÑO NAVARRETE (UDEG)
  • - ING. VICTOR HUGO OLALLA PROAÑO (UCE)
  • - DR. JORGE ABRAHAM ARITA LEON (UNAH)
  • - DR. JOSÉ NARRO ROBLES (UNAM)
  • - Mvz. ALFREDO F.J. DÁJER ABIMERHI (UADY)
  • - M.C. OMAR WICAB GUTIÉRREZ (UAN)
  • - DR. FERNANDO BILBAO MARCOS (UAEM)
  • - DR. FRANCISCO GUZMÁN PASOS (UNAN)
  • - PROF. ING. AGR. PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (UNA)
  • - DRA. GLADYS ESCALONA DE MOTTA (UPR)
  • - DR. FRANKLIN GARCÍA FERMÍN (UASD)


También estuvieron presentes los miembros del Consejo Ejecutivo de ALAFEC, autoridades universitarias y del mundo diplomático, diferentes estamentos universitarios, representados por académicos y estudiantes, quienes fueron partícipes de un acto simbólico, lleno de colorido y significado, en donde tras su firma, cada rector permaneció de pie junto a la bandera de su respectivo país. A modo de representar la unidad latinoamericana, todos los rectores firmantes alzaron sus manos unidas en pos de una verdadera integración y hermandad.


Durante el discurso de inauguración, el Rector anfitrión, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que, “en un mundo cada vez más globalizado, la posibilidad de mantener alianzas con grupos de universidades tan importantes, nos abre la puerta en lo que es el intercambio estudiantil y académico, y en un área que es extremadamente relevante. Lo que ha pasado en la economía mundial, hoy en día, es un hecho en el que efectivamente hay que incluir el tema de la ética, la responsabilidad social, la responsabilidad de los directivos de las distintas instituciones, y en eso la contabilidad y la auditoría tiene mucho que aportar”.


Por su parte, durante su intervención como máxima autoridad de la Institución que preside a la ALAFEC, el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM expresó su alegría por la presencia y el compromiso de todos los rectores y casas de estudios asistentes. “Hoy, no puedo entender el papel de la universidad pública sin un absoluto compromiso social. Nuestros alumnos tienen que contar con una formación técnica, científica y humanista; pero también tienen que tener inculcado, en su formación, como un valor fundamental, el compromiso con la sociedad”. De esta forma, llamó a las instituciones educativas allí reunidas a esforzarse por vincular su actividad académica con la lucha contra la pobreza y desigualdad social que se vive en América Latina, concluyó que “se tiene que hacer una profunda reflexión, por que no es posible ni aceptable, desde ninguna dimensión, menos la ética, admitir y quedarnos conformes con los niveles de desigualdad social que caracterizan a los países de Latinoamérica”.


Previo a este acto, en la sesión con los Rectores, la Dra. María Antonieta Martín Granados, como presidenta de ALAFEC, expuso ante los rectores que “la firma de este convenio es un parteaguas en la historia de nuestra Asociación, ya que se trata del primer acuerdo multilateral que suscriben escuelas de nuestras disciplinas en 15 países de la región latinoamericana, para consolidar una comunidad académica en torno al estudio de los negocios, en momentos en los que la sociedad reclama de las instituciones de educación superior recursos humanos altamente calificados, así como respuestas a los grandes desafíos que plantea el proceso de globalización” y concluyó su participación afirmando que “en este marco, la firma de un convenio de intercambio, colaboración y cooperación interinstitucional como el que hoy suscribimos, significa un paso más en la larga y ardua carrera que han emprendido nuestras casas de estudios por la mejora y la excelencia educativa, cualidad imprescindible para insertarnos de manera exitosa en el complejo entramado que teje la actual sociedad del conocimiento, misma en la que buscamos posicionarnos a través de alianzas estratégicas como la que hoy celebramos”


La ceremonia fue organizada de manera impecable por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía, de la prestigiada Casa de Estudios austral. Su director, el Mtro. Arturo Cerda, y la decana de la Facultad, Mtra. Silvia Ferrada se congratularon por recibir en su universidad a instituciones educativas de tan alta envergadura y prestigio académico.