Inicio
Acerca de
Objetivos
Historia
Estructura orgánica
Marco Legal
Estatutos
Reglamento del Consejo Asesor
Convenio
Directorio
Asambleas
Programa de Movilidad
Macroproyectos
Red Doctoral
Creación de la Red Doctoral
Integrantes de la Red Doctoral
Coloquio de la Red Doctoral
Publicaciones
Galería
XIII Argentina 2012
Inicio
Asambleas
XIII Argentina 2012
Inicio
Asambleas
Ponencias XIII Argentina 2012
Ponencias XIII Argentina 2012
9-12 de octubre de 2012
Administración
La influencia del aprendizaje emprendedor en el desempeño de las empresas de reciente creación: un estudio aplicado en Costa Rica.
Empleo desde la franquicia. Una aproximación al noreste mexicano.
La influencia de la administración de los inventarios en el crecimiento de las pymes industriales del estado de Sonora.
Estructura organizacional y manual de puestos de trabajo de la coordinadora de atención a las adicciones en el estado de Chihuahua.
Modelo de gestión taylorista en la industria de calzado en León, Guanajuato.
Análisis de relación entre los factores de capital humano la capacidad de absorción realizada del conocimiento externo en la industria farmacéutica mexicana.
Las capacidades de absorción en el sector electrónico: un estudio comparativo de empresas mexicanas.
Grado de desarrollo del capital intelectual: una propuesta metodológica para su medición y gestión estratégica.
Gestión del conocimiento en equipos directivos.
El impacto de la inversión extranjera directa en Baja California, México: caso de la industria electrónica.
La redención de la negociación competitiva.
Identificación, análisis y fortalecimiento de la cadena de valor del principal producto de la parroquia Pindilig
Desarrollo conceptual en la generación de ventajas competitivas a partir de los recursos y capacidades tecnológicas.
La gestión de la calidad en la educación superior, una mirada comparada sobre las percepciones de docentes y gestores universitarios.
Interrelaciones de la innovación y la gestión del conocimiento. Caso Guanajuato, México.
Redes e innovación en los centros públicos de investigación del sector salud en México.
La gestión escolar desde la perspectiva de los alumnos. Un estudio de caso.
Evaluación de la relación aprendizaje organizativo y desempeño organizacional. Un estudio empírico de las empresas de la industria manufacturera que cotizan en BMV.
Estrategias de tecnología de la información y comunicaciones y su impacto en las alianzas del sector asegurador mexicano.
Un análisis del nivel meta de la competitividad de las Pyme en México.
Influencia de los factores relacionales en la sucesión de las empresas familiares.
Sistematización de buenas prácticas en gestión de emprendimientos sociales en Puerto Vallarta, Jalisco México.
Modelo de competitividad, mediante el análisis de factores de personalidad de los administradores restauranteros en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
La influencia de los antecedentes familiares en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios y empresarios de Nayarit.
Los emprendedores surgidos de las empresas multinacionales de inversión extranjera directa
La competitividad de la pyme Veracruzana.
El asociativismo como estrategia para la gestión de mercaderías y marketing por parte de empresas farmacéuticas en la región del Alto Paraná.
Gestión financiera en las mipymes Colombianas: Diagnóstico y propuesta de mejoramiento en escenario de competitividad global.
Motivos del emprendimiento empresarial de la mujer rural y su satisfacción.
Escuela familiar agropecuaria por alternancia: Una alternativa generadora de proyectos productivos rurales en el municipio de Pacho-con Dinamarca.
El desarrollo regional y su impacto en la pyme colombiana.
Impacto de la planificación estratégica en los niveles de competitividad de las mipymes del sector comercio en Bogotá.
Papel de las incubadoras en ambientes virtuales basadas en gestión de proyectos en los centros de promoción, innovación y desarrollo.
Desarrolladores, elementos de producción en centros de promoción, innovación y desarrollo.
Estrategias de incubación de negocios en entornos económicos internacionales poco favorables.
El contador público y una metodología para el desarrollode las Pymes.
Los aceleradores como herramienta de los centros de promoción, incubación y desarrollo.
Auditoría
Sistema de administración de riesgos organizacionales RISICAR.
Aplicación de la virtualidad como metodología de la enseñanza de la administración de riesgos.
Propuesta de un modelo estándar de control latino a nivel internacional a partir del análisis comparativo de regulaciones relativas al control de fiscalización aplicada en países de la cultura occidental.
Caracterización de las mejores prácticas de la detección de fraude en una auditoría de estados financieros: análisis del caso colombiano.
Contabilidad
Modelo universal contable de los costos históricos y/o reales, aplicados a las entidades industriales.
Estrategias de tecnología de la información y comunicaciones y su impacto en las alianzas del sector asegurador Mexicano.
Reflexiones sobre contabilidad socio ambiental y la humanización de la técnica.
La contabilidad generadora de información económica, social y ambiental.
Alcances de la aplicación de la NIC 12 en Argentina y Chile.
Efectos administrativos y financieros para la implementación de estándares internacionales de información financiera en un caso del sector solidario en Colombia.
Reflexión y aplicación parcial del modelo de costeo integral costeo por actividades, a las UES del Hospital Universitario del Valle.
Contabilidad y complejidad: la posibilidad de evolución y expansión de fronteras de la disciplina contable.
Contribución a la contabilidad forestal, valuación de la madera en pie.
Educación
En clave femenina: la investigación contable colombiana.
Las nuevas tecnologías educativas en el modelo de educación virtual para la formación académica en la Facultad de Contabilidad de Finanzas de la UTP.
Exploración de habilidades de comunicación intrapersonal de los alumnos de Lic. en administración de una IES.
Hábitos de estudio, manejos de TICS y redes sociales en novatos universitarios. Realidades y retos para los modelos educativos y la universidad.
La investigación evaluativa y su perspectiva en la acreditación y evaluación de programas e instituciones en educación superior.
Vinculación universidad-sociedad y el modelo de la triple hélice.
Competencias genéricas de estudiantes de administración de empresas en Puerto Rico para ser empresarios o empleados y su nivel de desarrollo.
Diseño de un módulo instruccional para promover la efectividad de la competencia de la comunicación escrita en las escuelas de negocios.
Técnicas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas: educar por competencias.
Docencia para la investigación el reto pedagógico de formar investigadores.
La labor docente: lo bueno, lo malo y lo feo.
El desempeño de los egresados del programa de maestría en administración de la Universidad de Sonora, México en el mercado laboral, desempeño profesional y satisfacción formativa.
Repercusiones del proceso EGEL-C en la carrera de contador público en la facultad de comercio y administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Cadena de valor de la vinculación Universidad-demanda de educación superior y las cadenas de suministro de docencia e investigación: eficacia y eficiencia en la educación superior.
Indicadores de desempeño en el proceso enseñanza-aprendizajeen la formación de contadores en IES Mexicanas.
La contabilidad y el cine: una experiencia pedagógica para la formación del contador público.
El papel que desarrolla la universidad con la sociedad, a través de estrategias de vinculación de la jefatura de CEA, que respondan a las necesidades de la sociedad; ideología o realidad.
Enseñabilidad y educabilidad de la contabilidad: primer acercamiento.
Ética y Responsabilidad Social
La universidad y las organizaciones de la sociedad civil: vínculos, desafíos y perspectivas.
La contribución de los sindicatos en la Norma ISO 26000: Legitimidad y reivindicaciones en la administración mundial del trabajo para el futuro.
Las escuelas de negocios y la ética enseñada: ¿Techné o Phronesis?.
La información de responsabilidad social: como base para evaluar la decisión empresarial socialmente responsable.
Evaluación del grado de cumplimiento de la ciudadanía corporativa en el ITESM a través del método Boston Collage.
Tendencia en la presentación de memorias de sostenibilidad de las empresas en América latina.
Reflejos en la contabilidad del sistema económico contemporáneo.
La transparencia informativa empresarial: un análisis sobre la accesibilidad de la información de RSE en la Web para una muestra de empresas cotizadas de Argentina.
Exploración de acciones de responsabilidad social en las empresas de Aguascalientes, México.
El impacto de la responsabilidad social empresarial en la imagen mercadológica.
Asimetría entre los requerimientos de la responsabilidad social empresarial y los objetivos que se desprenden de las teorías de la administración, basadas en el paradigma económico imperante.
Propuesta de un perfil docente y de metodología de enseñanza aprendizaje para los programas de emprendedurismo social en la universidad.
Finanzas
¿Es competitiva la industria cementera peruana?.
Financiamiento de inversiones estratégicas y el mercado de capitales en el Perú.
El tipo de cambio peso-dólar y sus determinantes económicos financieros: un modelo de vectores autorregresivos.
Impacto de la recesión económica 2007-2009 en el mercado accionario mexicano.
El principio de igualdad y su aplicación en el cobro del anticipo de impuesto a la renta como impuesto mínimo.
Crédito Spread Risk : la construcción de un modelo financiero de inversión, capaz de determinar un índice de riesgo en la inversión sobre la agroindustria acuícola en la zona centro sur de Honduras.
El presupuesto de capital: enfoque integrador e impacto en el valor.
El estado de flujos de efectivo y los flujos de caja en la toma de decisiones financieras empresariales.
Marketing
Valores de las personas que usan ropa de marca.
¿Influyen las características psicográficas en las elecciones de alimentos nuevos en los universitarios?.
El branding social y su apuesta al buen vivir.
Alimentos tradicionales en el Noreste de México: factores que influyen en su consumo.
Negocios Internacionales
La competitividad del Ecuador frente a los tratados de libre comercio firmados por Perú y Colombia con los Estados Unidos.
Competitividad internacional de Agronegocios: el caso de la zarzamora mexicana.
Impacto de la apertura comercial en la velocidad de convergencia del crecimiento económico de México.
Innovación y capacidades tecnológicas en los agronegocios.
El comercio justo, una estrategia de comercialización del café orgánico para los productores de Chiapas, México.
El sello de comercio justo como alternativa para los productores de café orgánico mexicano.
Normatividad medioambiental como instrumento de direccionamiento organizacional.
Visitando la economía de la felicidad y sufrimiento social.
La internacionalización de las empresas de textiles y confecciones de Arequipa y el impacto en su desarrollo empresarial.
Desafíos de Colombia pos crisis 2007-2008 para la inserción internacional.
Talento humano
Factores de éxito en las iniciativas de innovación.
Las habilidades de motivación y valores interpersonales como indicadores de humanismo en la gestión gerencial de la gran industria manufacturera y Pymes de Quito 2009-2010.
Una revisión de las principales teorías aplicablesal capital intelectual.
Perspectivas y capital humano del turismo en Mazatlán, Sinaloa México.
La gestión del talento en Argentina: una mirada comparativa.
Capital intelectual factor clave para la competitividad caso PyME manufactureras de Guadalajara, México.
Factores socio demográficos y organizacionales que inciden en la selección del tipo de compensación en los empleados del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.
¿Satisfacción en el trabajo? Una aproximación desde el clima laboral en las organizaciones argentinas.
El concepto de competencias en la gestión del talento humano: curso de introducción a la administración de personal y relaciones laborales.
Proyección de un modelo integral de formación y certificación por competencia FORYCERCO, de un programa de administración de empresas, para mejorar la competitividad académica, en la ciudad de Barranquilla.